AUGURIO, VICENTE FERRER, SIGLO XV, CALATAYUD

CXXVII, reg. 1899, fol 192, 15 abril 1391, ciudad, Calatayud, augurio, Vicente Ferrer

EL AUGURIO DE VICENTE FERRER (SIGLO XV. CALATAYUD) El famoso fraile y predicador
valenciano Vicente Ferrer —cuya intervención en la reunión
caspolina para elegir rey de Aragón a la muerte de Martín I el
Humano fuera tan decisiva— recorrió constantemente todos los
caminos de Aragón predicando la palabra del Evangelio, labor
evangelizadora dedicada fundamentalmente a la conversión al
cristianismo de una población judía que, en mayor o menor número
en cada caso, habitaba en la mayor parte de nuestras ciudades, villas
y aldeas.

214. LA VENGANZA DEL JUDÍO NOBLE, IBIECA

LA VENGANZA DEL JUDÍO NOBLE

LA VENGANZA DEL JUDÍO NOBLE, IBIECA, Una joven muchacha —perteneciente a una influyente y noble familia de judíos aragoneses cuyo padre se dedicaba al comercio— hacía algunos días que se sentía bastante enferma, aquejándole un extraño y desconocido mal.

MONASTERIO, SAN MIGUEL DE FOCES, ASALTADO, ALQUÉZAR

EL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE FOCES, ASALTADO (SIGLO XIV. ALQUÉZAR)

EL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE FOCES, ASALTADO. El siglo XIV tenía siete años de vida y nos hallamos en Alquézar. En una calle empinada como tantas otras, la de San Gregorio, vivía y abría su tienda un modesto mercader judío llamado Leví, un hombre viudo, cuyo único tesoro era su hija Esther.

MILAGROSO HALLAZGO, SANTO DOMINGUITO DE VAL

Basílica, Pilar, Zaragoza, conversión, judío, dormido

EL MILAGROSO HALLAZGO DEL CUERPO DE SANTO DOMINGUITO DE VAL
(SIGLO XIII. ZARAGOZA) Hijo de un notario, el niño Domingo de Val había nacido en Zaragoza en 1243, entrando a formar parte del coro de San Salvador, la seo zaragozana, iglesia de la que era secretario su padre. La familia vivía en una casa cercana a la aljama judía.

AMORES, JUAN EL HERRERO, BELLA HEBREA

LOS AMORES DE JUAN EL HERRERO Y LA BELLA HEBREA (SIGLOS XII-XIII. VERUELA)

LOS AMORES DE JUAN EL HERRERO Y LA BELLA HEBREA
(SIGLOS XII-XIII. VERUELA) La construcción del monasterio de Veruela congregó —como era habitual en casos similares— a una importante multitud de canteros, ebanistas, caleros, vidrieros

EL CID EXPULSA A LOS JUDÍOS DE TAMARITE

EL CID EXPULSA A LOS JUDÍOS DE TAMARITE de Litera

5. EL MUNDO JUDÍO.
210. EL CID EXPULSA A LOS JUDÍOS DE TAMARITE de Litera. Toda la comunidad cristiana, que había vivido como mozárabe en Tamarite, estalló en una auténtica fiesta para celebrar la liberación de la villa y del castillo del dominio musulmán por el empuje imparable de los ejércitos del rey aragonés.

209. EL TESORO DE EL CASTELLAR

EL TESORO DE EL CASTELLAR (SIGLO XV. CASTEJÓN DE VALDEJASA) Si todavía lo es hoy en algunos aspectos, antaño el curso del río Ebro constituyó un obstáculo difícil de salvar dados los medios técnicos existentes.

LA LARGA ESPERA DE LA REINA MORA, Rasal

LA LARGA ESPERA DE LA REINA MORA (SIGLO XV. RASAL), LA CRISTIANA PEINADORA

LA LARGA ESPERA DE LA REINA MORA (SIGLO XV. RASAL) Buena parte de las familias de los moros que vivían en la aldea de Rasal – cuando estas tierras y las de los llanos de Ayerbe y de Huesca, más allá de las montañas, fueron reconquistadas por los cristianos – se quedaron a vivir allí, donde tenían raíces de siglos.

207. EL TESORO DE LA MORA DE SIRESA

EL TESORO DE LA MORA DE SIRESA

EL TESORO DE LA MORA DE SIRESA. En uno de los frondosos bosques cercanos al pueblo de Siresa, en el mismo corazón del Pirineo, vivía totalmente apartada y escondida del resto del mundo una mora cuya ilimitada codicia le había llevado a atesorar un importante número de objetos religiosos, entre los que destacaban varios cálices y cruces de oro.

206. LA LOSA MORA (SIGLO XIV)

LA LOSA MORA (SIGLO XIV)

LA LOSA MORA (SIGLO XIV) Quienes defienden la teoría de que en las altas tierras pirenaicas apenas si hubo moros están en un craso error, aunque, por descontado, su influencia fue mucho menor allí que en el llano ibérico en el que había grandes ciudades habitadas por musulmanes.