







La dislexia (del griego δυσ- “dificultad, anomalía“; y λέξις, “habla o dicción“) es la dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura, es de carácter específico y persistente.
Se da en personas que no presentan ninguna discapacidad física, motriz, visual o de cualquier otro tipo.
Asimismo, las personas con dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal.
Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disortografía.
En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).
- Angulo Domínguez, M. C., et al. (2010). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: DISLEXIA.
Junta de Andalucía. - Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/a9327d5e-1443-445e-9d32-18953f54684f
- Asociación Andaluza de Dislexia (s.f). Dislexia en positivo.
- Blomquist, Marlys L. (1972). La dislexia: manual de lectura correctiva (1 edición). Editorial Universitaria.
- Matute, Esmeralda (2012). Dislexia: Definición e intervención en hispanohablantes (2 edición). Editorial El Manual Moderno.
- Perez Ordoñez, Miguel Angel (2005). Guías neuropedagógicas para autismo, DHAD, dislexia y epilepsia (1 edición). Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. ISBN 958-8205-61-1.
- Sánchez Merchán, Manuel Lisardo (2013). Dislexia: un enfoque multidisciplinar (1 edición). Editorial Club Universitario. ISBN 978-84-9948-220-0.
- Thomson, Michael E. (1992). La dislexia: Su naturaleza, evaluación y tratamiento (1 edición). Alianza Editorial. ISBN 978-84-2066-538-2.
- Torras de Beà, Eulàlia (2002). Dislexia en el desarrollo psíquico. (1 edición). PAIDOS IBERICA. ISBN 978-84-4931-195-6.