
Santa Ana, ermita
Es una construcción gótico-renacentista realizada en piedra tosca, con modificaciones realizadas en los siglos XVII y XVIII en la nave principal y en el pórtico exterior.
Santa Ana es la patrona de las mujeres en el momento del parto.
En Beceite es la abogada de la buena muerte.
Glycyrrhiza glabra
Taxonomía Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Galegeae
Género: Glycyrrhiza
Especie: G. glabra
L.
Sinonimia
Glycyrrhiza hirsuta
Glycyrrhiza echinata
Glycyrrhiza pallida
Glycyrrhiza officinalis
Glycyrrhiza lachochoevis
Glycyrrhiza viscosa
Glycyrrhiza vulgaris
Glycyrrhiza glabra
Glycyrrhiza glabra, comúnmente llamado regaliz u orozuz (también escrito Orosús), es un miembro de la familia de las fabáceas nativo de la Europa mediterránea y de Asia Menor. Se encuentra cultivado en muchos lugares, habiéndose naturalizado en muchos de ellos en sitios húmedos, como lechos de ríos, barrancos, vaguadas, etc.
La raíz de esta planta es uno de los condimentos más antiguos. Tiene un sabor anisado y agridulce.
Se usa mucho en confitería, postres, tartas, dulces y en bebidas. También se hacen caramelos, comprimidos y tiras de oblea de venta en farmacias y puestos de golosinas por su característico y agradable sabor y por sus propiedades para eliminar el mal aliento. Es un ingrediente del tabaco oloroso de pipa que se caracteriza por su olor dulzón.
Es una herbácea perenne con raíces estoloníferas que alcanza 1 m de altura, con hojas pinnadas de alrededor de 7 a 15 cm de largo compuestas por 9 a 17 foliolos. Las flores, de 80 a 120 mm de largo, son púrpuras o azul pálido y surgen en pequeñas inflorescencias. El fruto es una legumbre oblonga de unos 2 a 3 cm con varias semillas.
Las raíces son estoloníferas, es decir, que se extienden horizontalmente y rebrotan, propagando así la planta.
El nombre del género Glycyrrhiza proviene del griego, de las voces “rhiza”, que significa raíz y “glyks” o “glukus“, que significa dulce; mientras que el término de la especie “glaber” alude a la ausencia de pilosidad.