La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de consciencia, ya sea para conseguir algún beneficio específico o como un fin en sí mismo. Se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida, desarrollar compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón.
Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo, enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida. También se utiliza en la práctica del budismo o el hinduismo como Sadhana.
La meditación se puede realizar de diversas maneras, y una de las más populares es la meditación mindfulness, que enfatiza en la conciencia de la respiración, haciendo que el aire salga y entre por la nariz. Cada vez que se cuelen pensamientos o emociones, se les identifica y se dejan ir sin juzgar.
El objetivo principal es reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de la persona. Se cree que si se logra un estado profundo de relajación, se puede mejorar la salud y el bienestar de una persona.
