Capítulo 6.
De las imágenes de la Virgen, que ha manifestado milagrosamente el Cielo en esta Provincia, de cuyas invenciones (hallazgos) no se ha podido hallar el tiempo.
En el curso de la historia, en los años que sucedieron, se referirán las prodigiosas, y milagrosas invenciones de las imágenes de la Virgen Nuestra Señora; pero como las guerras, y trabajos de esta Provincia han sido ocasión de faltar muchos papeles, por esta, y más por el descuido de nuestros mayores, ha ocultado el tiempo la noticia de algunas, que me ha parecido referir en este capítulo, reservando las demás para el discurso de estos Anales. En un altísimo monte del término de Monroig, se halla una iglesia dedicada a la santa imagen de Nuestra Señora de la Roca: fue hallada milagrosamente en el lugar de la iglesia, a la cual volvió la Santa Imagen, de la que le habían dedicado en la villa de Monroig. (1: Narciso Camós o Camòs, Jardín de María f. 11.)
Síguese la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Monsant (Montsant, montis + sanctis, sanctum), en el término de la Cartuxa (Cartuja) de Escala Dei (Scala Dei), arzobispado de Tarragona, que manifestó el Cielo, por medio de un Toro, en una encina a un pastor, que llevándola al convento de Escala Dei, y volviendo la Santa Imagen al Lugar, se le consagró la Iglesia. (2: Camòs, Jardín de María, fol. 12.)
La santa imagen de nuestra señora de la Junquera, en la Puebla de Cerneroles, de dicho arzobispado, fue hallada por un pastor, bajo una mata, la cual llevada al convento de Poblet, volvió al puesto (lugar) en que se le ha dedicado la iglesia. (3: Camòs, f. 13.)
A la imagen de nuestra señora de Belén, de la parroquia de san Gervasio, obispado de Barcelona, hallada en la fuente de la ermita, consagrósele iglesia en aquel puesto. (4: Camòs, f. 51.)
En la parroquia del Hospitalet, obispado de Barcelona, se halla una iglesia consagrada a la santa imagen de nuestra señora llamada de Bellvitg, hallada milagrosamente por los labradores de la casa de Esquerrer antiquísima en aquel lugar, en una cueva de aquel puesto en el cual le edificaron capilla; o iglesia de tiempo inmemorial, habiéndonos privado de la noticia del año, las guerras, y descuido de los antiguos.
(5: Camòs, Jardín de María, fol. 54.)
En la iglesia de Santa Cruz de Calafell, obispado de Barcelona, se halla venerada una santa imagen de nuestra señora, en una tronera de la iglesia. (6: Camòs, Jardín de María, fol. 65.)
En el término del imperial convento de san Cucufate (Cugat), se halla la santa imagen de nuestra señora del bosque, que se descubrió por favor divino, hallando un buey arrodillado delante de la santa imagen, a la cual consagraron capilla.
En la parroquia de san Pablo de Monmany, se halla una iglesia de nuestra señora del Puigche-Gracioso, (N. E. la inventiva de este autor es fenomenal, y eso que era nacido en Barcelona) que la descubrieron los labradores de una casa antiquísima, que se llama Miguel: acudía allí un Toro todos los días, y con señas daba a entender la maravilla encubierta; advertidos los labradores, hallaron el precioso tesoro, y llevándosele a la iglesia parroquial, se volvió al lugar adonde fue hallado, donde se le consagró, y edificó la iglesia. (7: Camòs, f. 71.)
Nuestra señora del Corredor, muy venerada en el Vallès, y Marina, hállase edificada su iglesia en el término de san Andrés del Far: advirtieron los vecinos en los tiempos que manifestó la virgen su santa imagen, una grande maravilla como bajar unos rayos de fuego, sobre el lugar donde se halla fabricada la iglesia, que unidos descendían a otro lugar del bosque todos los días de sábado, y bajando al lugar donde daba el unido rayo, y no hallando cosa, fabricó la devoción capilla, consagrándola a una imagen de la Virgen, que hizo esculpir; aumentóse la devoción, fabricando iglesia, y casa, que es al presente de la mayor devoción, y gran concurso de Cataluña. (8: Camòs, f. 80.)
Nuestra señora de la Cisa, de la parroquia de Premià, obispado Barcelona, fue hallada por una pastorcilla, dentro de una fuente que hay cerca de su iglesia: hallada la santa imagen, manifestòlo en su casa, y a los del lugar, que con procesión la llevaron a su iglesia, y volviendo la santa imagen a su primer lugar, se le fabricó la iglesia, que aún permanece. (9: Camòs, f. 84.)
En la villa de san Ginès (Ginés) de Cervià, obispado de Gerona, en la iglesia del Priorato, se venera la Virgen del Monasterio, que de antiquísimo tiempo fue hallada en una (Zarça) zarza, manifestándola la Virgen a una devota mujer, por medio de un rayo como estrella, que todos los sábados bajaba al lugar de la iglesia, cosa que después de haber confesado, y comulgado lo advirtió el marido, y los dos hallaron la imagen entre las zarzas de dicho lugar, y antigua iglesia, fuera de ella.
(10: Camòs, fol. 133.)
A una legua de Gandesa, obispado de Tortosa, fue fabricada la capilla de la virgen de la fuente calda (Fontcalda), que aún permanece (y en el 2024 también, se puede acceder desde Prat de Compte, está junto a la “antigua” val de Zafán, actualmente vía verde), fue hallada por un pastor cerca de la Fuente Calda, y llevándola devoto el pueblo a su iglesia de Gandesa, (bolviòse) se volvió al lugar de su hallazgo, donde se le consagró capilla. (11: Camòs, fol. 159.)
Nuestra señora de la Pallarola, del lugar de Monesma, aunque es de Aragón, se halla dentro los términos del obispado de Lérida, (N. E. y los obispos de Cataluña se sujetaron al arzobispo de Narbona, durante el cautiverio) que manifestó la Virgen nuestra señora apareciendo a una pastorcilla diciéndole que partiese al lugar, y avisase al pueblo que llegase al puesto adonde se hallaba, y que en él hallarían su santa imagen: faltábale a la niña una mano, y para que le diesen crédito le mandó la Virgen, que con el brazo en que le faltaba mano sacase un pedazo de pan de la cesta, y al entrar el brazo le fue restituida la mano; llegó con esta maravilla al lugar, acudió devoto con procesión, halló la imagen, y luego le edificaron la capilla. (12: Camòs, fol. 191.)
En la parroquia de San Martín de Villic, del término del Quer Foradat, de dicho obispado, consagraron iglesia dedicada a la Virgen de Bastanys, miraculosamente descubierta por un pastor, por las señales que daba un buey, que acudía a aquel lugar, y aún se halla vivo el árbol delante de la iglesia, en cuyo tronco se halló la imagen. (13: Camòs, fol. 206.)
Nuestra Señora del Tallò, se venera en el lugar de este nombre, de dicho obispado, manifestòse dentro de una fuente, que dista medio cuarto de la iglesia, a una pastorcilla avisada de las señas del ganado que bebía en ella. (4: Camòs, 203.)
En la parroquia de San Martín de Odellò, obispado de Urgel, se venera en su iglesia, fabricada en desierto, y áspero lugar, la imagen de Nuestra Señora de Fonromeu; descubrióla un pastor en la fuente que se halla bajo el altar de la Virgen, por ocasión de un toro, que saliendo muy a menudo de la manada iba a aquel lugar, dando extraordinarios bramidos; lleváronla a la iglesia parroquial con procesión el cura, y pueblo, y en el lugar edificaron capilla, con otra imagen de la Virgen. (15: Camòs, 207.)
En el término de Er de Cerdaña, del mismo obispado, se venera la imagen de Nuestra Señora de Er, en su iglesia, o capilla: el descuido nos ha privado de la noticia de su invención, pero no de los prodigios que sucedieron al labrar la capilla; pues al edificarla en el lugar que llamaban la Plaseta, en donde se conserva en nuestro tiempo un oratorio por memoria, se hallaba un día derribado cuanto se había fabricado el antecedente, y manifestando el Cielo el lugar destinado para la veneración de la Virgen, donde se le había de dedicar la iglesia, permitió que en todo el término cayese nieve, excepto en el lugar destinado para edificarla. (16: Camòs, 210.)
En un alto monte de san Esteban de la Abella de dicho obispado, se edificó una capilla a Nuestra Señora de Carrimia, que manifestó Dios con esta particular maravilla: cerca de una fuente, donde se conserva una zarza, a media hora de la capilla, apareció una hermosísima Señora a una tierna pastorcilla, diciéndole que partiese al lugar, y dijese a los jurados, que edificasen capilla a la Virgen, en el lugar en que se halla; y para el crédito mandó se pusiese la mano en el carrillo, del cual no pudieron sacarla, hasta que subieron al lugar, y descubrieron la santa imagen entre aquellos peñascos. (17: Camòs, fol. 230.)
La prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Rafet, de la parroquia de Sarò de dicho obispado, se venera en el lugar llamado Rafet; la halló un pastor a un tiro de pistola de la capilla, que se le edificó después de habérsela llevado el pastor, y con procesión el pueblo, y haber vuelto al lugar donde fue hallada. (18: Camòs, fol. 235.)
La imagen de Nuestra Señora de Montalegre, del término de las Avellanas, de dicho obispado, manifestó el Cielo a un pastor; ignórase el cómo se halló (19: Camòs, fol. 254.)
En la parroquia de Pisán, dentro de Aragón, del dicho obispado, se venera en su capilla la imagen de la Virgen de Terrer, que manifestó Dios a una pastorcilla, y porque llevada con procesión al lugar, le edificaron los devotos fieles la capilla en que es venerada. (20: Camòs, fol. 258.)
En la villa de Montañana, que es en los límites de Cataluña, y Aragón, por la parte de las montañas, del dicho obispado, se halla una iglesia consagrada a la Virgen Nuestra Señora de Baldos, que la manifestó a una doncella baldada, dándola por señas la salud, para que el pueblo buscase en aquel lugar su santa imagen oculta entre aquellos peñascos, y le dedicase iglesia. (21: Camòs, jardín de María, fol. 257.)
La iglesia parroquial de la Pobla de Segur del marquesado de (Pallàs, Pallars) Pallás, tiene en su altar mayor la santa imagen de Nuestra Señora de la Ribera, hallada milagrosamente entre unos árboles a la orilla del río Noguera, por un pastor de la casa de (Lorenço) Lorenzo Torres, que apacentaba bueyes, los cuales sin poderles detener llegaban a aquel lugar, y con señas daban a entender, llegase el zagal a descubrir el prodigio, el cual para mayor crédito llamó al cura, que con el pueblo concurrió, y hallaron la santa imagen, en la otra parte del río, en un puerto que llaman Gorga (gorja, gorges); quisieron llevarla a su parroquia con la procesión, y al llegar al lugar en que se halla la iglesia, queriendo descansar no pudieron pasar adelante los que la llevaban, oprimidos del peso; fabricáronle iglesia, trasladándose a ella la iglesia parroquial. (22: Camòs, jardín de María, fol. 261.)
En el término de Cassals (Casals), de la parroquia de Monferrer, de dicho obispado, se halla una devota iglesia, dedicada a la Virgen Nuestra Señora Trobada, que es referir hallada, y fue como se sigue: labraba un labrador, y araba con dos bueyes el campo donde está edificada la iglesia, y al llegar a este lugar se postró en tierra uno de los animales, sin poderle hacer levantar, entonces el labrador también se arrodilló, y descubrió la santa imagen; lleváronla con la debida veneración a la iglesia del lugar, y porque volvió al puesto donde fue hallada, se le edificó allí iglesia. (23: Camòs, fol. 273.)
La imagen de Nuestra Señora de Salsellas, que se venera en el altar mayor de Salsellas, obispado de Vique, fue hallada con una campana, bajo de una zarza en el lugar, que es ahora capilla de la Virgen del Rosario, por un venturoso pastorcillo, movido de ver que un buey acudía a menudo a aquel lugar. (24: Camòs, fol. 298.)
En la villa de Argeles, obispado de Elna, sobre del Prat, hay una capilla dedicada a la Virgen Nuestra Señora llamada del Prat, porque se dignó manifestarse en el lugar de la Rierta, que entonces era Prado, entre unas piedras, a un pastor que buscaba a un toro, que le halló en aquel puesto, señalando el encubierto tesoro. (25: Camòs, Jardín, fol. 337.)
Enriquece al lugar de San Julián de Cuaner, obispado de Solsona, la imagen de Nuestra Señora de la Ribera, hallada en un charco del arroyo de Cuaner, entre unas ramas por un pastor, siguiendo a un toro. (26: Camòs, fol. 381.)
En la parroquia de Corbera de dicho obispado, se halla una capilla de nuestra Señora del mismo nombre, que descubrieron unos pastores en una cueva, para ver lo que se hallaba dentro, viendo que entraban unas grandes aves. (27: Camòs, Jardín, fol. 397.)
Las santas imágenes de Torrents, de la parroquia del Sint, y la de Tosants, de San Martín de Tosselts, de dicho obispado, fueron manifestadas en tiempo antiquísimo, y no se entiende el caso, por haberse olvidado las noticias.
La santa imagen de nuestra Señora del Coll, de dicho obispado, en la villa de san Lorenzo de Monells, ya fue hallada en la primera recuperación de Cataluña de la tiranía mahometana; fue el caso, que saliendo los monjes del monasterio que se hallaba allí fabricado para pasar a un collado que dista un tiro de arcabuz de la villa, se apartaban dos, y advirtiendo algunos labradores, que hablaban con una persona, acudieron al lugar, y hallaron la santa imagen, y le dedicaron capilla los naturales de la villa, en la iglesia a la parte de la epístola. (28: Camòs, fol. 401.)
Suaviza la aspereza del monte elevado de Santa María de la Pobla, de dicho obispado, la devoción de visitar la iglesia de nuestra Señora de Falges, que manifestó la Virgen en un lugar a tiro de piedra de su iglesia, llamado Falges, por medio de un toro de la casa de N. Sans de este término, acudiendo al lugar, y dando a entender con señas, que buscasen la preciosa Margarita, como ejecutándolo la hallaron, y le consagraron iglesia, después de haberla venerado en la parroquial.
(29: Camòs, fol. 410.)
Al (Archiprestado) arciprestazgo de Ager, como fuerte torre, e inexpugnable castillo defiende la santa imagen de nuestra Señora de la Piedra, en su iglesia del eminente monte de Monsech (Montsec), que manifestó Dios cerca de la villa de Anglesola, en una tierra que es término de dos casas de campo: por desearla los dueños, concertaron poner la santa imagen sobre una yegua ciega, y dedicarle iglesia en el lugar donde quedase, sucedió detenerse en el referido, cayendo muerta la yegua, y cumplieron lo ofrecido. (30: Camòs, 413.)
En el monte de Monsech de este arciprestazgo, se venera en su iglesia la imagen de nuestra Señora de Colobon, manifestada en lo más áspero del monte a un pastor.
Manifestòse a otro zagal, la imagen de nuestra Señora de Guarga, de la parroquia de Praxens, en un lugar cerca de donde se halla su capilla.
(31: Camòs, fol. 417 y 419.)
La virgen de la Pared Delgada, del término de la Selva, la halló un pastor en el tronco de una encina, y la colocó en una pared delgada, que había en aquel lugar donde le dedicaron los fieles iglesia. (32: Camòs, fol. 5.)
Nuestra Señora del Remedio, del convento de la santísima Trinidad de Barcelona, la tenía en su capilla la Emperatriz mujer de Carlos V, y la concedió a una su dama catalana llamada doña (Hypolita) Hipólita Lizaga, que la entregó a dicho convento; consiguen sus devotos grandes favores, y particularmente por la imagen que se lleva a los enfermos. Las demás iglesias consagradas a las milagrosas imágenes de la Virgen, se referirán en los años de las invenciones, o fundaciones.