hacer una pregunta en cualquier institución pública

Cuando vas a hacer una pregunta en cualquier institución pública.

Cuando vas a hacer una pregunta en cualquier institución pública, funcionario

Un funcionario es una persona que desempeña profesionalmente un empleo público, vinculada a la Administración Pública mediante un nombramiento legal y una relación estatutaria regulada principalmente por el Derecho Administrativo. Este tipo de empleado público cumple funciones profesionales retribuidas al servicio de los intereses generales y su permanencia en el puesto suele ser estable y permanente, lo que garantiza su independencia e imparcialidad respecto al estamento político.

Para ser funcionario, se deben cumplir ciertos requisitos, como superar un proceso selectivo que puede incluir oposiciones y concursosoposiciones, poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas, tener cumplidos dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa, no haber sido separado mediante expediente disciplinario de ninguna Administración Pública y no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos.

Existen diferentes tipos de funcionarios, entre los que se encuentran:

Funcionario de Carrera: Son aquellos que forman parte de la administración pública cuya incorporación y permanencia se ajusta a las disposiciones de la Carrera Administrativa. Estos funcionarios tienen derechos adicionales como la carrera administrativa y la estabilidad laboral.

Funcionario Electo: Son aquellas personas cuya función pública se origina en un proceso eleccionario previsto por la Constitución Política del Estado. Estos funcionarios no están sujetos a las disposiciones relativas a la Carrera Administrativa y Régimen Laboral.

Funcionario Interino: Son aquellos nombrados para cubrir puestos de funcionarios de carrera en caso de necesidad circunstancial o de urgencia.

Funcionario de Libre Nombramiento: Son personas que realizan funciones administrativas de confianza y asesoramiento técnico especializado para los funcionarios electos designados. Estos funcionarios no están sujetos a las disposiciones relativas a la Carrera Administrativa del presente Estatuto.

Además, los funcionarios tienen derechos específicos como el goce de una justa remuneración, vacaciones, licencias, permisos, y otros beneficios conforme al Estatuto y los Reglamentos respectivos. También están sujetos a incompatibilidades, como no poder ejercer funciones en la misma entidad cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad.