El vino y la música

El vino y la música
 

 

El vino y la música tienen relación desde hace siglos. Ya, en la Edad Media, desde el pueblo llano a las altas cunas disfrutaban de ambos. No es raro que las baladas de los juglares ya mencionaran esta bebida en sus cánticos e historias.

A día de hoy, la relación entre música y vino ha crecido exponencialmente. Son innumerables los artistas que han escrito canciones cuyo pilar es el vino.

En este artículo te enseñaremos parte de la relación histórica entre la música y vino, las canciones sobre el vino más conocidas y todo sobre el maridaje sonoro.

La música y el vino tienen una relación mutua de siglos, según la documentación disponible. Y no es extraño. Ya en el siglo V, el vino era una de las bebidas más consumidas, por su sabor, olor y aporte calórico.

Así, los juglares empezaron a incluir al vino dentro de sus poesías y cantares.
En concreto, fueron los goliardos (juglares que provenían del mundo religioso) quienes popularizaron esta temática.

De esta manera, asociar esta bebida al buen humor, a un buen momento, al disfrute, es algo que la música medieval ya reflejaba hace siglos.

Desde el vino blanco hasta el tinto, pasado por el rosado, era bebido en todas las cantinas. Los más privilegiados, como los nobles y ciertos sectores de la Iglesia, podían disfrutar del vino falerno y gazeo. Estos vinos provenían de la región italiana de Campana y de Gaza, respectivamente.

avatar de autor
ramonguimera@gmail.com