Jason Voorhees es el antagonista principal de la saga de películas de terror “Viernes 13” (Friday the 13th). Es conocido por ser un asesino serial que ha trascendido el cine y se ha convertido en un icono de la cultura popular.
Jason nació un viernes 13 de 1946, hijo de Pamela y Elías Voorhees. Era un niño que sufría de hidrocefalia y era objeto constante de bullying por parte de sus compañeros en el campamento Crystal Lake, donde su madre trabajaba como cocinera. Debido al acoso, cayó al lago y se ahogó porque no sabía nadar. Los cuidadores del campamento, que estaban teniendo relaciones sexuales en ese momento, no prestaron atención al incidente, lo que llevó a Pamela a vengarse, iniciando así una serie de asesinatos en el campamento conocido como “el campamento sangriento”.
En la primera película de la saga, Pamela es asesinada y Jason, que inicialmente no era el protagonista, comienza a aparecer como asesino serial en las siguientes películas.
Jason Voorhees ha aparecido en doce películas de la franquicia hasta la fecha, convirtiéndose en uno de los personajes más reconocibles y temidos del género de terror.