
Las papeletas son documentos utilizados en procesos electorales para que los votantes marquen su elección. Estas pueden ser impresas en diferentes formatos y contienen medidas de seguridad para evitar la falsificación. En España, por ejemplo, las papeletas electorales no contienen medidas de seguridad avanzadas ni en el papel ni en la impresión, y suelen imprimirse en colores sepia, blanco y azul claro.
En otros países, como en algunos estados africanos, se aplican altas medidas de seguridad tanto en el soporte como en la impresión de las papeletas para prevenir fraudes como la suplantación de identidad, alteraciones en las tarjetas electorales, y manipulación de las urnas.
Las papeletas también pueden ser impresas con diferentes candados de seguridad para evitar su reproducción indebida. En México, por ejemplo, se utilizaron más de 93.5 millones de papeletas durante una Consulta Popular, con cuatro candados de seguridad para evitar su falsificación.
Además, en procesos electorales, las papeletas pueden ser impresas con microimpresión, impresión invertida, imagen latente y tinta invisible para aumentar su seguridad.
A Nicolás Maduro se la sudan las papeletas.