Mamá, me puedo tirar a la Bartola en el sofá?

Mamá, me puedo tirar a la Bartola en el sofá?
, hijo, ,
– Pasa, Bartola, que mi madre nos deja

Mamá, me puedo tirar a la Bartola en el sofá?,  Sí, hijo, sí,  Pasa, Batola, que mi madre nos deja

 

“tirar a la Bartola” es una expresión idiomática española que se utiliza para describir a alguien que se dedica a holgazanear, no hacer nada o simplemente descansar sin trabajar ni preocuparse por nada.
No tiene relación con una persona llamada Bartola, sino que se originó en la celebración de San Bartolomé, apóstol, que se celebra el 24 de agosto.

En ese día, las cosechas terminaban y los labriegos aprovechaban unos días para el descanso y los festejos populares. La expresión “tumbarse a la Bartola” se refiere a ese momento de descanso y pereza, donde alguien se tumba en la cama o en el sofá y no hace nada que no sea descansar.

Además, se ha sugerido que Bartola puede ser un personaje de cuento que personificaba la vagancia y la pereza. En este sentido, “tirar a la Bartola” sería sinónimo de “rendirse” o “darse por vencido”, cuando alguien decide abandonar un esfuerzo o no continuar intentando algo debido a la fatiga o la pereza.

En resumen, “tirar a la Bartola” es una expresión que describe a alguien que se dedica a holgazanear o no hacer nada, originada en la celebración de San Bartolomé y relacionada con la idea de descanso y pereza.