Martes y Trece fue un grupo (primero un trío y posteriormente un dúo) humorístico español formado por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde que ha marcado una época en la historia del humor en España. Su estilo se caracteriza por sus gags esperpénticos sobre la vida cotidiana y las caricaturas de personajes famosos.
El trío hizo su primera actuación en la televisión en 1978 en un programa de José María Íñigo, y debido a su éxito repitieron cuatro veces más. Fernando Conde deja el grupo en 1985 para dedicarse al teatro, pero Josema Yuste y Millán Salcedo continúan actuando como Martes y Trece hasta 1997, año en el que representaron su última actuación en el programa especial de fin de año de TVE titulado Adós, realizado por José María Fraguas, en el que también actuó brevemente Fernando Conde.
Millán y Fernando coincidieron en el servicio militar en Santander, donde ya montaban sus breves “actuaciones” entre los compañeros. Posteriormente conocen a Josema en la Escuela de Arte Dramático en Madrid y le proponen la idea de formar un grupo cómico.