Yellowstone, Maestrazgo – Los Ports

LOS Ports, tontolabes, no els, que es un invento de Pompeyo Fabra


Yellowstone, Maestrazgo-Los Ports

Proyectan un destino turístico mundial como Yellowstone en el área Maestrazgo-Los Ports

Miguel Agost
08/03/2020 


Chere, Yogui, Bubu, ju ju ju jú, guarda, Latorre
El GUARDA “Chere” con Yogui y Bubu. 


Maestrazgo-Los Ports es el nombre del macroproyecto que acaba de ponerse en marcha en el norte de la provincia. Entre sus ambiciosos objetivos está transformar esta región geográfica, que abraza tierras de Castellón, Teruel y Tarragona, en un gran destino internacional equivalente al de Yellowstone (EEUU), con una fusión natural y patrimonial, así como frenar la despoblación que padece el interior.

La iniciativa está capitaneada por el prestigioso biólogo valenciano Ignacio Jiménez. A través de la institución Global Nature, con el apoyo económico de la filantropía que llega, incluso, de donantes de Estados Unidos, arranca su idea para que el área sin fronteras de los denominados Tres Reinos sea uno de los referentes mundiales en naturaleza y cultura. El plazo para que sea tangible será de unos 10 años.

 «Queremos crear nuevas y mejores oportunidades para sus habitantes, a la vez que promovemos el cuidado y restauración de los espacios naturales. Huir de las micromarcas débiles y pasar a ser competitivos globalmente, para que los visitantes no pasen solo un fin de semana en la zona, sino que puedan estar hasta dos semanas. Queremos valorizar un lugar que, combinando lo que tiene, puede competir en Champions con el resto», recalca Jiménez. Este experto es el creador del término producción de naturaleza: «Significa visualizar los ecosistemas y la fauna silvestre como motores económicos y de bienestar en las comunidades rurales».

Precedentes en Latinoamérica

Jiménez desarrolló con éxito planes similares en Chile y en Argentina, como director de conservación de Conservation Land Trust entre 2005 y 2018, donde hizo realidad el mayor parque natural del país. Esta iniciativa recibió en el 2016 el premio Biodiversidad, que organiza la fundación BBVA. Fue posible a través de la entidad Tompkins Conservation, creada por el fundador de las multinacionales The North Face y Esprit. «Logramos que zonas pobres convirtieran el turismo de naturaleza en una de sus principales fuentes de empleo, pese a la desconfianza inicial, porque no entendían qué queríamos hacer», explica.

Maestrazgo-Los Ports está ahora en fase de «comunicación» y su primer vídeo ya es un éxito viral, «para reivindicar que la España vacía realmente es la España llena». «Hay que formar un movimiento social, en el que se impliquen las instituciones para que, entre todos, crear sinergias con interés público», dice Jiménez.

Potenciar enclaves protegidos y recuperar fauna, como la reintroducción del quebrantahuesos (aufrany) en la Tinença (de Benifassá, Benifasar, Beni + Fasar) o la posibilidad del retorno del ciervo, son otros ejes del proyecto que acaba de echar a andar con vistas al futuro.