ser humano, único animal, desarrollar, diversas lenguas

El ser humano es el único animal capaz de desarrollar diversas lenguas para acabar no entendiéndose en ninguna.
 
El ser humano es el único animal capaz de desarrollar diversas lenguas para acabar no entendiéndose en ninguna.

 

Una lengua es un sistema de comunicación verbal y escrito, dotado de convenciones y reglas gramaticales, empleado por las comunidades humanas con fines comunicativos. Está basada en símbolos sonoros, como sonidos y palabras, y puede estar complementada por signos gráficos, como escritura.

Características
Una lengua es un sistema doblemente articulado, compuesto por dos niveles de articulación:

Fonología: el nivel de los fonemas, que son los sonidos básicos que se combinan para formar palabras.
Morfología y sintaxis: el nivel de las unidades significativas (morfemas y lexemas) que se combinan para formar enunciados y expresar significados.

Tipos de Lenguas
Las lenguas pueden clasificarse según su estructura:

Flexivas: alteran las palabras según la función que estas cumplan dentro de la oración (por ejemplo, el latín, el alemán).
No flexivas: las palabras no sufren en ningún caso (o prácticamente en ninguno) alteración en su estructura morfológica (por ejemplo, el inglés).

Origen y Uso
La palabra “lengua” tiene un origen etimológico en el latín “lingua”, que se refería al órgano que tenemos en el interior de la boca y que utilizamos tanto para comer como para hablar. Hoy en día, el término tiene básicamente dos significados: el órgano móvil situado en el interior del paladar y el idioma.

Conclusión
En resumen, una lengua es un sistema de comunicación complejo que se basa en símbolos sonoros y escritos, reglas gramaticales y convenciones, y es empleado por las comunidades humanas para expresarse y comunicarse.

Dialecto occitano catalán

Chapurriau